Samuel GarcĆ­a Franco 6:32 p.m. A+ A- Print Email
 

Jide, una empresa que primero quiso proponernos un tablet convertible, luego un mini PC de 30 dĆ³lares basado en Android. En esas propuestas lo mĆ”s interesante no era el hardware, sino el software.
Los responsables de Jide han creado una versiĆ³n de Android que estĆ” orientada a entornos de escritorio y en este Ćŗltimo CES han anunciado algo especialmente interesante: el lanzamiento inminente de Remix OS, un sistema operativo que se podrĆ” descargar gratuitamente y que parece demostrar que Android sĆ­ puede tener sentido en el escritorio de un PC o un portĆ”til x86.

Android quiere conquistar el escritorio

El prĆ³ximo 12 de enero serĆ” posible descargar Remix OS, ese sistema operativo que es bĆ”sicamente una versiĆ³n modificada del proyecto Android-x86 que desde hace tiempo permite ejecutar Android en arquitecturas x86 y por ejemplo instalarlo en PCs y portĆ”tiles.



Las limitaciones para el uso de este proyecto eran notables sobre todo por el hecho de que nos encontrƔbamos con un sistema que se adaptaba de forma pobre a entornos en los que los recursos invitan a tener varias aplicaciones en el escritorio y a disponer de un entorno de ventanas con una multitarea mƔs eficiente.
La ejecuciĆ³n de aplicaciones Android en un escritorio tradicional existen desde hace algĆŗn tiempo. Bluestacks es probablemente una de las mĆ”s conocidas a la hora de hacer funcionar estas herramientas sobre Windows a travĆ©s de la virtualizaciĆ³n de las aplicaciones Android, pero muchos fabricantes habĆ­an tratado de ofrecer Android como opciĆ³n en equipos Todo-en-Uno y en portĆ”tiles y tablets convertibles que tenĆ­an ese arranque dual con Android y Windows. La propuesta de Jide es distinta.

AsĆ­ es Remix OS

Con Remix OS llega una propuesta que trata de demostrar que esa dualidad no es necesaria y que este fork de Android puede convertirse en una opciĆ³n vĆ”lida para los usuarios. En este SO nos encontramos con diversas opciones que transforman la experiencia mĆ³vil en una experiencia de escritorio, a saber: 

Multitarea: en Remix OS se ofrece soporte multi-ventana para poder mostrar varias ventanas de aplicaciĆ³n con en sistemas operativos tradicionales de escritorio como Windows, Linux o OS X. Esas ventanas son ademĆ”s redimensionables y en ellas encontramos tambiĆ©n los botones de maximizar y minimizar ventana.

MenĆŗ de inicio: otro de los elementos clĆ”sicos de los sistemas operativos de escritorio es el menĆŗ de inicio que tambiĆ©n estĆ” presente en este sistema operativo y que es ademĆ”s parte de la barra de tareas y la bandeja del sistema. El aspecto visual es muy similar al que de nuevo ofrecen sistemas operativos de escritorio. 

Sin renunciar a las notificaciones: en Remix OS encontramos un sistema de notificaciones que se despliega en la parte derecha y que aun ofreciendo ese acercamiento a entornos mĆ³viles tambiĆ©n demuestra que este concepto es vĆ”lido para el escritorio. 

Atajos de teclado y ratĆ³n: seguiremos teniendo acceso a diversos atajos de teclado ya tradicionales como los que nos permiten crear nuevos documentos o salvaguardarlos, ademĆ”s del eterno Ctrl+C y Ctrl+V para copiar y pegar elementos y ficheros. No solo eso: tambiĆ©n tendremos acceso al botĆ³n derecho del ratĆ³n, que mostrarĆ” opciones extendidas sobre aplicaciones y elementos de la interfaz. 

Explorador de archivos: aunque en Android existen desde hace tiempo diversas alternativas para navegar por nuestro sistema de archivos, en Remix OS nos proponen de nuevo un explorador de archivos mƔs cercano a la experiencia de escritorio y en el que tendremos soporte de funciones como arrastrar y soltar archivos y directorios y en el que tambiƩn existe acceso a medios de almacenamiento externo. No queda claro si serƔ posible acceder a carpetas de red.
En toda esa oferta queda patente que entre las ventajas de esta propuesta estƔ el hecho de que podremos acceder a todo el inmenso catƔlogo de Google Play -incluidas herramientas ofimƔticas como la suite Office para Android- y que las actualizaciones del sistema se realizarƔn de forma muy sencilla gracias a todo lo heredado en Android.


Publicar un comentario