Samuel GarcĆ­a Franco 1:31 p.m. A+ A- Print Email

 

 Un mensaje de Kit Dotcom solicitando guardar los archivos a los usuarios del servicio de almacenamiento en la nube, que surgiĆ³ como alternativa legal al cierre de Megaupload, aviva la polĆ©mica sobre su futuro. En declaraciones a ABC, el presidente de la compaƱƭa Stephen Hall reconoce una buena situaciĆ³n financiera 

La polĆ©mica estĆ” servida. Un mensaje del controvertido informĆ”tico alemĆ”n Kim Dotcom ha hecho explotar las dudas sobre el futuro del servicio de almacenamiento en la nube Mega, que surgiĆ³ como alternativa legal tras el cierre del portal de descargas Megaupload, acusado de piraterĆ­a.
En un mensaje enviado a su perfil de la plataforma de «microblog» Twitter advirtiĆ³ a los usuarios que Mega ha sobrevivido durante dos aƱos «sin poder procesar un solo pago con tarjeta de crĆ©dito» y ha dejado caer que «el ambiente se estĆ” enrareciendo», para acabar pidiendo guardar los ficheros alojados en este servicio.
Stephen Hall, presidente de Mega, ha explicado al diario ABC en un comunicado que Dotcom no tiene actualmente presencia en el comitĆ© de decisiĆ³n de la compaƱƭa y que no controla la trayectoria empresarial. «Mega tiene una importante financiaciĆ³n y un fuerte apoyo de sus accionistas por lo que su situaciĆ³n financiera no es precaria».


Un tribunal neozelandƩs ha aprobado este miƩrcoles que el fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, y tres de sus exsocios puedan ser extraditados a Estados Unidos para ser juzgados por presunta piraterƭa informƔtica.
El juez seƱalĆ³ que «la abrumadora preponderancia de pruebas recopiladas por la acusaciĆ³n establece un caso 'prima facie' (con indicios razonables) para que los acusados respondan por cada uno de los cargos», segĆŗn el fallo entregado por Tribunales Nueva Zelanda.
Los acusados tienen 15 dĆ­as para apelar la decisiĆ³n, que se da tras casi cuatro aƱos de una complicada batalla legal que comenzĆ³ en enero de 2012 con la detenciĆ³n de Dotcom y sus tres exsocios en la mansiĆ³n que alquilaba el empresario alemĆ”n a las afueras de la ciudad de Auckland como parte de un operativo del FBI.
«No sĆ© cuĆ”nto mĆ”s va a durar todo el proceso. Un aƱo y medio, dos, tres o mĆ”s. Es un asunto muy complejo», dijo Dotcom en una entrevista publicada hoy en el diario New Zealand Herald. Por su parte, la ministra neozelandesa de Justicia, Amy Adams, dijo que esperarĆ” a ver si la decisiĆ³n del juez Dawson es apelada, y que si no es recurrida «evaluarĆ” el fallo y se buscarĆ” las recomendaciones del Ministerio de Justicia sobre los puntos relevantes bajo la Ley de ExtradiciĆ³n».
El juicio comenzĆ³ a finales de septiembre tras una decena de aplazamientos y se alargĆ³ durante diez semanas, seis mĆ”s de lo previsto, en parte por la peticiĆ³n de la defensa de suspender el proceso por considerar que no era justo. Los abogados sostuvieron que no podĆ­an ejercer una defensa adecuada al no poder financiar la declaraciĆ³n de expertos estadounidenses debido a que el FBI congelĆ³ los fondos de los acusados, que no pueden usarse en EE.UU.
Las autoridades estadounidenses creen que ese portal de descargas, que llegĆ³ a tener 50 millones de usuarios, logrĆ³ un beneficio de unos 175 millones de dĆ³lares (159 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.
Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco mĆ”s de un aƱo de cĆ”rcel en ese paĆ­s, que ya ha cumplido, tras admitir que violĆ³ los derechos de autor.


Publicar un comentario