Samuel García Franco 2:26 p.m. A+ A- Print Email



FireChat es una app de mensajería instantánea que cuenta con una característica muy especial: permite enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. La app es muy sencilla y está dividida en dos pestañas: Everyone, con los mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, con los de los usuarios que están cerca.
Sin conexión a Internet la mayoría de los clientes de mensajería instantánea son inútiles. Ni WhatsApp, ni Line ni Google Hangouts permiten enviar mensajes si no hay una conexión a Internet o a una red de datos, por lo que la comunicación a través de estas plataformas es imposible teniendo que buscar cobertura o una conexión a Internet para comunicarnos.

Hay un montón de ocasiones donde la conectividad móvil es nula y quedamos totalmente incomunicados. Un ejemplo de ello es en conciertos, macrofiestas o partidos de fútbol, por ejemplo, donde la gran multitud de gente en un espacio tan limitado termina por sobrecargar las antenas dejando a la mayoría de los usuarios sin servicio (como un pequeño ataques DDoS involuntario contra las antenas más cercanas).
Lo innovador en esta ocasión es el apartado “Nearby” cuyo funcionamiento se basa en que nuestros móviles funcionan como nodos para transferir los datos mediate Wi-Fi o Bluetooth a través de ellos. Para que esto sea posible, la distancia entre ellos no debe ser mayor de 30 metros. Un ejemplo práctico, si estamos a 50 metros del destinatario al que deseamos que llegue nuestro mensaje, solo necesitamos un teléfono en una posición intermedia que nos sirva de enlace.
La idea en sí es bastante buena, aunque como todo es mejorable. Sería muy interesante que los metros se viesen ampliados y por supuesto, conversaciones privadas entre dos usuarios. Otro punto que me genera dudas es la seguridad de estos mensajes, ya que el sistema de envío puede generar problemas de privacidad. A pesar de estos contratiempos, la innovación en sí es interesante, habrá que ver cómo se desarrolla en las futuras actualizaciones.




Publicar un comentario